¿Como elegir el mejor tensiometro? Guía de Compra.

Si estas buscando un tensiometro y necesitas saber que tensiometro comprar, te dejamos unos consejos que esperamos que te sirvan y algunas recomendaciones para que esta importante elección sea la correcta.

IMPORTANTE: Un tensiometro debe ser fiable. Si compramos un apartado para medir la tensión que nos indique mal los niveles estaremos literalmente tirando el dinero y nuestro tiempo.

El tensiometro más recomendado

Antes que nada, y si no quieres seguir leyendo hasta le final y saber nuestra opinión sobre que tensiometro digital es el mejor, hemos seleccionado uno de los muchos que hay en el mercado. El medidor que recomendamos y sabrás porqué si sigues leyendo, es el Omron M6 Confort, para empezar, ya te adelantamos que es el que ha salido victorioso de una comparativa de la revista independiente consumer,  entre los mejores tensiometros por menos de 100 Euros.

Rebajas
OMRON M6 Comfort - Tensiómetro, tecnología Intelli Wrap Cuff lo que permite obtener resultados precisos en cualquier posición alrededor del brazo, memoria de hasta 200 mediciones
  • Tiene un manguito de 22 - 42 cm
  • Detección del pulso arrítmico y del movimiento corporal
  • Memoria para dos usuarios (2 x 100)
  • Seguimiento de hipertensión matinal y seral
  • Validado clínicamente

Consejo nº 1. El tipo de tensiometro

El tipo de tensiometro es fundamental, en el mercado encontramo dos tipos claramente diferenciados:

Nosotros, recomendamos el tensiometro digital, por las siguientes razones:

  1. El Esfigmomanómetro digital, cómo también se llama al tensiometro, es muy intuitivo. Tiene una pantalla con números grandes que nos indica el valor de la presión, tanto el alto, cómo el bajo. Además de las pulsaciones y otras detalles que aportan los modelos más caros.
  2. Los digitales, al menos las marcas que recomendamos aquí, tienen memoria para guardar varias mediciones, en muchos casos para más de un mes completo y para más de una persona. Esto es muy útil cuando queremos ver el histórico y nuestra evolución.
  3. Suelen estar orientados a los estándares de la OMS, lo que le permite al aparato indicarnos si estamos por encima o por debajo de los estándares de presión sanguínea.
  4. Su fiabilidad es muy buena, en modelos recomendados claro. No podemos decir lo mismo de modelos demasiado económicos, que pensamos sólo nos darán problemas.

El tensiometro aneroide sin embargo, es un muy buen aparato pero no apto para uso domésticos, o al menos eso pensamos, porque es un poco más difícil de usar, su posición debe ser perfecta y además no podemos olvidarnos de dajarlo puesto mucho tiempo. Puede hacernos daño.

Por otro lado decir, que si tenemos experiencia, es un aparato muy exacto. Importante: NO VALE PARA BEBES.

Consejo nº 2. Tensiometro de Brazo o de Muñeca

Según algunos estudios realizados, los tensiometro de muñeca ya alcanzan en algunos modelos la fiabilidad de los de brazo, pero sigue siendo mayor el número de tensiometros de brazo homologados y fiables que de muñeca. Por lo tanto, pensamos que para asegurarnos te decidas por uno de brazo, aunque cómo decimos algunos de muñeca también funcionan.

Eso si, el de brazo es ligeramente más difícil de poner, es decir, el de muñeca es instantáneo, pero el de brazo tiene que estar muy bien colocado, ligeramente superior al codo y en el lado del corazón, con el brazo levantado a la altura de dicho corazón.

En cualquier caso, eso no quiere decir que cualquier tensiometro de brazo es mejor que el de muñeca o que es fiable. Todo lo contrario, hay tensiometros de brazo que no sirven para nada, solo para gastar dinero y darnos información sobre nuestra presión errónea. Por eso tienes que ver estos modelos de tensiometro que te recomendamos por marcas.

Consejo nº 3. Tensiometro homolagado

Es importante que el tensiometro esté homologado. Es decir, que el funciomiento sea correcto y que los valores que nos indique estén comparados con algún estándar.

Normalmente las homologaciones se realizan a través de colegios médicos, asociaciones u organizaciones de reconocido prestigio, algunos ejemplos son las siguientes:

Debido al alto número de productos importados desde fuera de la UE, los cuáles se fabrican en muchos casos en Asia por motivo de costes, es habitual encontrarnos con productos no admitidos o permitido su venta en Europa. Normalmente estos productos llevan el símbolo de la CE, pero no lo tienen realmente validado y admitido. Esto es un grave problema.

Algunos organismos que se encargan de su homologación son los siguietes:

¿En que consiste una homologación de un tensiometro?

Son sistemas y procesos creados para asegurar un correcto de los aparatos medidores de la presión arterial. Los protocolos de validación más utilizados para realizar los estudios correspondientes son los siguientes:

La norma EN 1060 establece cuándo un tensiómetro es clínicamente fiable. Una de las pruebas para comprobarlo consiste en realizar con cada equipo tres mediciones a 85 pacientes.

Consejo nº4. ¿Donde comprar un buen tensiometro de forma segura?

Hay muchos sitios donde puedes comprar un buen tensiometro, en farmacias locales o tiendas especializadas. Otra opción es vía internet. Las ventajas de comprar el tensiometro por internet es que es totalmente seguro, es más barato ya que no hay costes de tiendas físicas y si tienes algún problema lo puedes devolver.

Te recomendamos estas páginas para que puedas comprarlo de forma tranquila, donde nosotros ya hemos compraro y sabemos que es seguro y además puedes ver las opiniones de otros usuarios sobre el producto:

  • Ir a las ofertas de Tensiometros en Amazón España
  • Comparador30.com un gran lugar para encontrar las mejores ventas de cada producto.

 

Consejo nº5. ¿Que marcas de tensiometros son las más recomendables?

La tecnología que lleva incorporada un tensiometro digital es un sistema que mezcla tanto elementos tecnológicos cómo sustancias para medir la presión. Por ello, no debe de ser un tensiometro excesivamente barato, aunque algunos funcionen bine, si no que tiene que tener su precio justo.

Las marcas mas reconocidas de tensiometros son las que te mostramos a continuación y son las que a nuestro parecer debes tener en cuenta. Lógicamente, si aparecen nuevos aparatos que merece que los mencionemos, los incluiremos en la lista sin problema.

Para acceder a las marcas de tensiometros, haz click aquí.

Preguntas frecuentes sobre tensiometros (FAQ)

Después de tantos años trabajando en el sector y a recopilando las dudas y preguntas que nos hacéis a través del formulario de contacto, hemos recopilado una serie de dudas que creemos interesante compartir con vosotros.

¿Donde comprar tensiometro omron?

Para ello recomendamos varios sitios que pensamos pueden ser interesantes y que compartimos más abajo. ¿Porque recomendamos estas tiendas para comprar el tensiometro?

Porque son fiables, seguras, de contrastada experiencia y donde puedes devolver el producto si no te interesa. Admiten el pago seguro, y sobre todo, permite ver opiniones de clientes. Algunas recomendaciones son tiendas y otras son comparadores, al final, si tienes claro que quieres un tensiometro omron, el precio importa.

  • Comprarlo en Amazon España.
  • buscar el mejor precio tensiometro en comparador30.con
  • Comprarlo en eBay España.

También puedes optar por ir a la farmacia más cercana, aunque a mi esa opción no me gusta demasiado, porque al final, suele ser un poco más caro, y si no tienen el modelo que quieres van a decirte que este es igual de bueno, y no, no siempre es así. Cada uno a lo suyo.

Modelos más interesantes de la marca de medidores de tensión Omron:

  • Tensiometro Omron M2
  • Omron M3
  • Omron M4
  • Omron M6
  • Omron M10
  • Omron EHM

¿Cuanto cuesta un tensiometro?

Normalmente suele estar entre los 20 euros y los 300, en los casos más profesionales. El precio depende de la marca, si es importado, si está validado y homologado y si tiene características adicionales cómo medidor de pulsaciones en movimiento:

Lo que determina el precio de un tensiometro:

  • Marca
  • Homologaciones
  • Calidad Manguito
  • Calidad Pantalla
  • Si tiene voz
  • Memorias
  • Fiabilidad

¿Que tensiometro es mejor?

Esta pregunta ya la hemos respondido en la página de inicio, porque es una pregunta muy común, para ello visitala y verás si necesitas uno digial, de muñeca o de brazo.

Siempre decimos lo mismo, si es para una persona mayor, que se toma la tensión habitualmente, recomendamos el de brazo por las siguientes razones:

  • Mayor fiabilidad.
  • Están acostumbrados a medirse la tensión en el brazo.
  • Tiene voz e indica el resultado de la medición de tensión o presión.
  • Números grandes.
  • Memorias para guardar mediciones.

¿donde arreglar tensiometro?

Sinceramente, en muchos casos no merece la pena, porque un tensiometro, si es digital, y se ha roto o no funciona bine, debes o bien llevarlo al fabricante para que cumpla con su garantía, o bien comprar un nuevo si ves que no te fías del aparato.

Los precios no son muy altos y pensamos que son accesible, otra cosa es que necesites repuestos, cómo el manguito, o ese tipo de cosas. Para ello lee la siguiente pregunta.

Respuestos de tensiometro.

Si necesitas cambiar el manguito de tu tensiometro o buscas algún repuesto te recomendamos que sigas esta página porque encontrarás de todo y al mejor precio. Ir a página de repuestos de tensiometros.

¿cuanto cuesta un tensiometro manual?

Los tensiometros manuales o aneroides, son habituales en personas que no confían mucho de la tecnología pero que además necesitan de una medición de presión exacta y saben hacerlo. Los precios oscilan entre los 12 euros y los 70.

Te dejamos algunos enlaces para que puedas valorar por ti mismo.

Bestseller No. 2
Riester 1362 precisa N aluminio, tensiómetro, brazalete velcro adultos, 1 tubo
  • 1-tubo y carcasa de...
  • Membrana resistente...
  • Microfiltro protege...
  • Membrana endurecida...
  • Validación BHS por...
Bestseller No. 3
Riester 1312 minimus II, tensiómetro, negro, brazalete velcro adultos
  • Membrana resistente...
  • Membrana endurecida...
  • Microfiltro protege...
  • brazalete velcro,...
  • Validación BHS pour...
Bestseller No. 4
Primacare Medical Supplies DS-9181 - Kit profesional de medición de tensión arterial (con estetoscopio Sprague-Rappaport)
  • manguito de nylon...
  • medidor aneroide...
  • Estuche nylon...
  • Durable, aleación...
  • tecla de...
Bestseller No. 6
Riester 1342 Tensiómetro, Brazalete de velcro, adultos, Minimus III
  • Membrana resistente...
  • Membrana endurecida...
  • Microfiltro protege...
  • brazalete velcro,...
  • Validación BHS pour...

¿cual es el tensiometro mas exacto?

Cómo decimos muchas veces cuando nos pregunta esto, el tensiometro más exacto es el que tiene el médico en su consulta,…ahora bien, si lo que buscas es medirte tu la tensión de forma habitual, que es lo que realmente quieres saber te recomendamos el Omron M6, no es el más barato, pero es que ha sacado mayor puntuación en los análisis realizados por entidades y asociaciones médicas.

Te dejamos el enlace para que puedas ver las opiniones.

Rebajas
OMRON M6 Comfort - Tensiómetro, tecnología Intelli Wrap Cuff lo que permite obtener resultados precisos en cualquier posición alrededor del brazo, memoria de hasta 200 mediciones
  • Tiene un manguito de 22 - 42 cm
  • Detección del pulso arrítmico y del movimiento corporal
  • Memoria para dos usuarios (2 x 100)
  • Seguimiento de hipertensión matinal y seral
  • Validado clínicamente

Resumen de consejos de cómo usar un tensiometro

  1. Utilizar siempre un monitor clínicamente VALIDADO (luego hablamos de esto).
  2. Elija un ambiente tranquilo, sin ruido y con temperatura agradable.
  3. No debe comer, beber, fumar ni realizar ejercicio físico 1/2 hora antes de la medición.
  4. Vacíe la vejiga de orina.
  5. Repose sentado durante 5 minutos antes de la toma.
  6. Debe estar cómodamente sentado, con la espalda apoyada, sin cruzar las piernas y sin ropa que oprima el brazo.
  7. Si su monitor es de brazo, coloque el manguito 2-3 cm por encima de la flexura del codo.
  8. Si su monitor es de muñeca, coloque el brazo de forma que la muñequera este a la altura del corazón.
    Evite hablar durante la medición.
  9. Realice 2 – 3 mediciones cada vez, dejando 1-2 minutos entre toma y toma para que la arteria recupere su estado fisiológico normal.
  10. Apunte los valores que obtenga para mostrárselos a su medico, máxima, mínima y frecuencia de pulso (o enfermera si se encuentra en un programa de hipertensión).
  11. Siga fielmente las mediciones de su medico (o enfermera) para efectuar las mediciones en casa.

Estas son unas indicaciones generales, pero lo que también hay que tener en cuenta, en mi opinión, son las indicaciones del fabricante a la hora de hacer la toma de la presión arterial respecto a instrumentos cercanos y condiciones físicas que pudiesen interferir en la toma de la misma.

Os adjunto la foto de otro de los laboratorios clínicos con los consejos para la realización de la Automedida de la Presión Arterial (AMPA).

Estos consejos pueden variar ligeramente según la importancia que le de cada grupo a unos u otros, pero en lo que todos están de acuerdo es en la necesidad de que el aparato que utilicemos este VALIDADO, para esto se exige a los fabricantes que superen unos mínimos criterios de calidad y sean sometidos a la necesaria validacion antes de recomendar su empleo en la practica clínica.

El que haya en el mercado diferentes aparatos para medir la presión arterial ‘tensiometros’ no significa que todos ellos sean validos para hacerlo, y si lo hacen, no siempre pueden ser fiables sus resultados si estos no han pasado unos criterios de VALIDACION.

Este modelo de Omron podemos decir que esta validado, en palabras sencillas, que toma la tensión y la toma bien, pero siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante respecto a su uso, como por ejemplo en el caso de personas con problemas de arritmias cardiacas, ya que, aunque las detecte, no nos asegura que la medición sea correcta por el método que utiliza para realizarla, por lo que siempre se debe comprobar con otro aparato de los llamados ‘manuales’ o uno de los que si se pueden usar en caso de arritmias.

En la web www.dableducational.org podemos encontrar gran parte de los aparatos que han sido validados con protocolos internacionales acreditados.

Os adjunto una serie de paginas web de interés en el tema de la Tensión Arterial:

Se debe confirmar siempre que el manguito que tenga el aparato se adapte al perímetro del brazo.

Espero que estos apuntes os sirvan de ayuda a la hora de tomaros la tension y si tenéis que comprar un aparato para la medición de la presión arterial sepáis que estáis comprando uno que además de hacerlo, lo hace bien.

 

 

PROCEDIMIENTO

El tensiómetro está constituido por las siguientes partes:
• Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada.
• Brazalete estándar con bolsa inflable.
• Bomba de caucho, que infla con aire la bolsa que está dentro del brazalete.
• Tubo conector, de caucho, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.
Los tensiómetros automáticos pueden ser de muñeca o de brazo. Los expertos en cardiología recomiendan los tensiómetros de brazo porque entienden que son más eficaces en la práctica clínica. Cuanto más distal es el punto de medida de la tensión arterial mayor es la influencia de la vasoconstricción periférica sobre los resultados de la medición.
Los tensiómetros automáticos permiten a los pacientes hipertensos controlar a diario y de una forma sencilla su tensión y pulso sin salir de casa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no pueden sustituir a las visitas al médico.
Para realizar la medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable.

COMPONENTES DE LA PRESIÓN (O TENSIÓN) ARTERIAL

La presión arterial tiene dos componentes:

• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
• Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión (Figura 1), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Presión o tensión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).

La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace (T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo).

Sistemas de regulación de la presión arterial a nivel global:

  • Sistema renina-angiotensina-aldosterona: Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertida en angiotensina II por la ECA (enzima convertidora de angiotensina), la angiotensina II es un potente vasoconstrictor además promueve la secreción de aldosterona que disminuye la pérdida de agua por la orina. También actúa sobre el órgano subfornical para inducir sed.
  • Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona antidiurética) que promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor, este sistema es el causante de que la sal aumente la presión sanguínea, debido a que aumenta la osmolaridad del liquido cefalorraquideo.
  • Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar
  • Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón. Esto permite que el voltaje umbral necesario para que se genere un potencial de acción pueda alcanzarse antes(en las células marcapasos cardíacas el sodio entra constantemente y cuando la membrana alcanza un potencial umbral se produce la apertura de canales de calcio, cuyo flujo provoca una mayor despolarización, lo que permite una excitación más rápida al resto del tejido cardíaco y la consiguiente contracción. Este movimiento eléctrico es lo que se observa en el electrocardiograma). En cambio, la disminución del estrés provoca una activación parasimpática, que se traduce en un descenso de la permeabilidad al calcio, aumento en la de potasio y consecuente descenso de la frecuencia cardíaca.
    Medida de la presión arterial

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante la utilización conjunta de un fonendoscopio y un esfigmomanómetro. Sin embargo, a día de hoy se utilizan fundamentalmente tensiómetros automáticos. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo.

También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.

Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres). También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.

Al menos un 20% de los adultos es hipertenso, lo que se constituye en un factor de riesgo coronario y cardiovascular. Es una causa frecuente de accidentes cerebrovasculares, de falla cardiaca, de demencias, etc. Asociada la hipertensión con otros factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad y el cigarrillo, sus consecuencias son por lo general devastadoras.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar