¿es necesario ajustar la posición del paciente al medir la presión arterial con un tensiómetro?

Tabla de contenidos

¡Hey, hola, hola! ¿Te ha pasado que te toman la presión arterial y sientes que te van a romper el brazo en dos? ¡A mí sí! Y sabes, resulta que la posición en la que estás cuenta mucho a la hora de medir la presión. ¡Sí, así como lo oyes!

Cuando vamos al médico, normalmente nos sentamos en una silla y nos ponen el brazo en una mesa, ¿verdad? Pero es importante que esa silla esté ajustada a nuestra altura y que el brazo quede apoyado a la altura del corazón, de lo contrario, los valores de la presión arterial podrían variar mucho.

Imagínate esto: si te toman la presión arterial con el brazo por encima del corazón, los valores van a ser más bajos de lo que realmente son, y si te la toman con el brazo por debajo del corazón, los valores serán más altos. ¿No lo sabías? ¡Yo tampoco lo sabía!

Otro dato curioso es que, si te han estado midiendo la presión y te levantas rápidamente de la silla, ese cambio brusco puede hacer que se altere, aumentando o disminuyendo los valores. Entonces, es importante que te quedes sentadito un rato después de que te la midan, antes de levantarte.

Pero bueno, no hay que preocuparse demasiado, porque estas variaciones son normales y no deben ser motivo de alarma. Lo importante es estar en una posición cómoda y relajada, apoyar el brazo en una mesa o en el reposabrazos de la silla y que esté a la altura del corazón.

Si tienes alguna duda, lo mejor es preguntar al médico o al enfermero de turno. Ya sabes, ¡la posición sí importa cuando se trata de medir la presión arterial!También te puede interesar leer este interesante artículo sobre ¿QUÉ OCURRE SI SE UTILIZA UN TENSIÓMETRO VIEJO O DAÑADO? en donde se tratan temas similares.

¿Es necesario ajustar la posición del paciente al medir la presión arterial con un tensiómetro?

¡¡¡Tal vez te interesa!!!:  ¿Qué factores afectan a la precisión de los tensiómetros ambulatorios?

Datos numéricos

  • Según un estudio realizado por el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España, el ajuste de la posición del paciente al medir la presión arterial con un tensiómetro es necesario para obtener resultados precisos. El estudio encontró que el ajuste de la posición del paciente redujo significativamente los errores en la medición de la presión arterial. El estudio también encontró que los errores en la medición se redujeron en un 41% cuando los pacientes se sentaron durante al menos cinco minutos antes de medir su presión arterial. Además, el estudio concluyó que el ajuste de la posición del paciente también mejoró significativamente la precisión de las lecturas.

¿ES NECESARIO AJUSTAR LA POSICIÓN DEL PACIENTE AL MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL CON UN TENSIÓMETRO?: Buy - Comprar - ecommerce - shop online