¿cuáles son las causas de la hipotensión arterial?

¿Qué es la hipotensión arterial?

La hipotensión arterial es un trastorno en el que la presión arterial es significativamente más baja de lo normal. Esto significa que la presión arterial sistólica (la presión máxima) es menor de 90 mmHg y/o la presión diastólica (la presión mínima) es menor de 60 mmHg. Esto puede causar síntomas como fatiga, mareos, náuseas, vértigo y desmayos.

¿Cuáles son las causas de la hipotensión arterial?

Hay muchas posibles causas de la hipotensión arterial. Algunas son:

1. Deshidratación: La deshidratación puede reducir el volumen de sangre en el cuerpo, lo que disminuye la presión arterial. Esto puede ser causado por una ingesta insuficiente de líquidos o por una excesiva pérdida de líquidos debido a sudoración excesiva, vómitos o diarrea.

2. Estrés: El estrés crónico o agudo puede provocar una disminución temporal en la presión arterial debido a los cambios en los niveles hormonales y al aumento del ritmo cardíaco.

3. Medicamentos: Algunos medicamentos como los betabloqueantes, los antidepresivos tricíclicos y los medicamentos para el corazón pueden provocar hipotensión arterial al reducir el volumen sanguíneo y/o disminuir el ritmo cardíaco.

4. Enfermedades cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca congestiva, las arritmias cardiacas y las anormalidades del ritmo cardíaco pueden provocar hipotensión al reducir el flujo sanguíneo hacia los órganos vitales del cuerpo.

5. Enfermedades endocrinas: Las enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus, la insuficiencia suprarrenal y el hipotiroidismo pueden afectar los niveles hormonales del cuerpo e interferir con el flujo sanguíneo normal alrededor del cuerpo, lo que resulta en una disminución de la presión arterial.

¡¡¡Tal vez te interesa!!!:  ¿Existen diferencias de precisión entre los tensiómetros digitales y los análogos?

Si experimentas alguno de estos síntomas o si crees que tienes hipotensión, es importante consultar a tu médico para determinar si tienes un problema subyacente que necesite tratamiento médico inmediato para prevenir complicaciones graves relacionadas con tu salud cardiovascular y general.No quiero que se me olvide recomendarte que leas sobre ¿CÓMO USAR UN TENSIÓMETRO DE FARMACIA CORRECTAMENTE? .

¿Cuáles son las causas de la hipotensión arterial?

Algunos datos que te podrían interesar

ÁmbitoDescription
Deshidratación La pérdida de líquidos corporales puede causar una disminución en el volumen de sangre circulante y, por ende, una disminución en la presión arterial.
Medicamentos Algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, la depresión, la ansiedad, el dolor y otros, pueden disminuir la presión arterial como efecto secundario.
Problemas de corazón Los trastornos del corazón que afectan la capacidad del corazón para bombear suficiente sangre pueden resultar en una presión arterial baja.
Anemia La falta de glóbulos rojos en la sangre puede disminuir el transporte de oxígeno al cuerpo y, por ende, disminuir la presión arterial.
Embarazo Las mujeres embarazadas pueden experimentar una disminución temporal en la presión arterial debido a cambios hormonales y al flujo sanguíneo hacia la placenta.
Enfermedades del sistema nervioso Las afecciones que afectan los nervios que controlan la presión arterial, como la enfermedad de Parkinson, pueden causar hipotensión.
Algunas enfermedades autoinmunitarias Las enfermedades autoinmunitarias, como el lupus y la diabetes tipo 1, pueden causar daño en los nervios que controlan la presión arterial.
Shock El shock es una condición medica grave en la que el cuerpo no recibe suficiente flujo sanguíneo, lo que resulta en una disminución drástica de la presión arterial.
¡¡¡Tal vez te interesa!!!:  ¿qué debo hacer si mi presión arterial es baja?

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA HIPOTENSIÓN ARTERIAL?: Buy - Comprar - ecommerce - shop online

Web relevantes

DomainWeb
Webmdhttps://www.webmd.com/heart-disease/guide/low-blood-pressure-hypotension#1
Mayoclinichttps://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/low-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20355465
Healthlinehttps://www.healthline.com/health/low-blood-pressure#causes
Nhsinformhttps://www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/heart,-lungs-and-circulation/low-blood-pressure
Clevelandclinichttps://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17058–hypotension–low–blood–pressure